El otro día me llamó una propietaria espantada porque se había perdido su gata, y necesitaba consejo. Esto me hizo recordar la vez que se me perdió mi perro siendo cachorro y aún no hacía caso, lo mal que lo pasé, esos momentos de angustia. Lloraba de los nervios.
Por eso quiero hablar sobre qué podemos hacer cuando se nos pierde o escapa nuestra mascota. No es un tema de oftalmología, pero es igual de importante. Algunas cosas ya las sabía por experiencia, otras las he ido recopilando y otras me las han dicho, pero todas pienso que son buenos consejos.
Qué hacer si se pierde tu mascota
11 consejos para encontrarla
Lo primero y más importante, aunque es difícil es: mantener la calma. No ayuda que estemos en casa todos nerviosos ya que entonces no haremos las cosas bien, además podemos acabar enfadados los unos con los otros y ahora lo más importante debe ser encontrar a nuestra mascota.
Salid a buscarlo por la zona. Es recomendable que el propietario/a vaya a pie, llamándolo SUAVEMENTE con un tono que sea familiar y amistoso, y le dé tiempo a salir de su escondite. Las personas que conocen menos a la mascota pueden dar una vuelta en coche y avisar a los vecinos. Si ven a la mascota, avisar al dueño para que vaya a recuperarlo.
Lleva su correa o transportín por si lo encuentras!
Si es posible, deja una puerta o una ventana abiertas. Esto es especialmente útil para los gatos!
Deja agua y comida fuera.
Comunicad la pérdida a veterinarios, protectoras y perreras.
Avisa a los vecinos. Podéis poner carteles si no conocéis bien la zona aún, o si estáis de vacaciones.
Una medida buena a tomar es avisar a los niños del barrio. Seguro que estarán atentos, y se suelen fijar en cosas que los adultos no nos llaman la atención.
Y por último, pero no menos importante: PON EL CHIP A TU MASCOTA.
Y la letra pequeña no tan pequeña: ACTUALIZA LOS DATOS DE DIRECCIÓN Y TELÉFONO SI LOS CAMBIAS!
Espero que no os pase nunca, pero si pasa, estos consejos os pueden ayudar.