PetInstitut | Tu centro formativo

La procesionaria del pino, una urgencia oftalmológica

Ciclo de la oruga procesionaria

La procesionaria del pino u oruga del pino es una fase larvaria de la polilla Thaumetopoea pityocampa que al final de invierno o principio de primavera forma unas hileras serpenteantes, muy peligrosas para nuestras mascotas y para nosotros.

oruga del pino

oruga de la procesionaria

Sólo durante la fase de oruga es peligrosa, la polilla es inofensiva. La fase larvaria consta de 5 etapas, y durante las tres últimas la oruga tiene sus pelos urticantes. La oruga procesionaria forma unos bolsones blancos en los pinos donde viven en comunidad sus individuos, y al atardecer salen para alimentarse del árbol.

nido de procesionaria

bolson de procesionaria

Entre febrero y marzo, cuando han llegado a la última etapa larvaria, salen del nido y la colonia se desplaza formando una larga procesión, de ahí su nombre. En este momento es cuando resultan más peligrosas, ya que nuestros perros se acercan y producen una reacción alérgica fuerte.

La colonia avanzará hasta encontrar un terreno adecuado donde enterrarse y acabar su ciclo vital. La oruga procesionaria se entierra y en verano sale transformada en polilla, esta vez inofensiva. La polilla se reproducirá y pondrá huevos en los pinos, empezando otra vez el ciclo.

 

Síntomas de la reacción alérgica en los ojos por la oruga del pino

Las causas de la reacción a la procesionaria del pino son sus pelos urticantes, que se desprenden de su cuerpo y pueden encontrarse en el suelo, troncos o cualquier sitio por donde haya pasado la oruga. En este artículo hablamos sobre la reacción de la procesionaria en los ojos, pero recuerda que también puede dar urticarias en las patas y en el cuerpo, y reacción grave en la boca o lengua.

El cuadro típico es el de un perro que vuelve del paseo por el monte o campo y se empieza a restregar los ojos. También podemos ver inflamación, enrojecimiento, parpadeo, mantener los ojos cerrados e incluso no dejarse tocar.  La reacción suele ser muy rápida, en cuestión de minutos vemos como se encuentra cada vez peor y como cambia el aspecto del ojo.

Hay estudios en medicina humana que describen el dolor como de sensación de cuerpo extraño o arañazo corneal. Puedes ver el artículo sobre cuerpos extraños corneales aquí.

Cómo se tratan las lesiones producidas por la oruga del pino en el perro

Lo más importante a tener en cuenta es la rapidez. Si los síntomas se tratan pronto, el pronóstico puede ser muy bueno, pero si se deja, puede haber compromiso del ojo y de la vista.

El tratamiento consiste en eliminar los pelos urticantes mediante hidropulsión. En algunos casos puede ser necesario sedar al paciente para eliminarlos en su totalidad.  Són muy pequeños y pueden ser dificiles de ver a simple vista. Además, el animal puede tener dolor intenso. Después del lavado, hay que aplicar tratamiento médico agresivo. Es necesario aplicar antibióticos tópicos y por vía oral y antiinflamatorios. También es muy importante hacer un seguimiento a los pocos días para comprobar que las lesiones están cicatrizando correctamente.

Sólo en algunos casos suele ser necesaria la intervención quirúrgica, cuando las lesiones sean profundas.

En general, una actuación rápida suele llevar a la curación total.

¿Preparado para formarte con nosotros?